Make your own free website on Tripod.com

Fondo para la protección ambiental

AMUSEF    | Listas | Avisos clasificados | Foros  | Enlaces |  

 


 
FUNGIEXPO-2004 México

MARTES 26 DE OCTUBRE

10:00 – 14:00 Pre-Registro y Montaje de Stands

16:00 – 18:00 Pre-Registro y Montaje de Stands

MIERCOLES 27 DE OCTUBRE

9:00 PRE-REGRISTRO

10:00 Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles-( Champiñones y Setas.                   Ing. Francisco Fernández Michel ( México )

11:00   Saltando de la producción de autoconsumo a la producción comercial.       Ing. Francisco Fernández Michel ( México )

12:00                   CAFÉ Y VISITA A STANDS

13:00    Reconversión de los residuos de hongos comestibles en alimento.                         Dr.Conrado Soto ( México )

14:00                      TIEMPO LIBRE

16:00     Reproducción de Hongos Silvestres Fungicultura Rural.                      Bio. José Villa Castillo ( México )

17:00           PANEL DE CONFERENCISTAS

18:00          INAUGURACION Y COCTEL

 JUEVES 28 DE OCTUBRE

09:00 Hongos Cultivados en Estado Silvestre.         Jan Szymanski ( Polonia )

10:00   Improvisando métodos para la producción de Huitlacoche   Jerald Pataky ( E.U.A.)

11:00     Pleorurotus eringii “ El Rey de las Setas: Mas Productivo en Botellas o Bolsas.     Dr. Daniel Royse ( E.U.A. )

12:00                     CAFÉ Y VISITA A STANDS

13:00     Mantenimiento de Cepas, Control de cambios en un Mundo Cambiante.          Mark Wach ( E.U.A )

14:00                     TIEMPO LIBRE

16:00    Optimización de semilla empleada y Suplementación Organica e Inorganica en Producción de Setas.  Dr. Daniel Royse ( E.U.A. )

17:00   Parámetros de Construcción y Diseño de Áreas de Composteo y Pasteurización Fase I y II I .  Jan Berings ( Holanda ).

18:00                    PANEL DE CONFERENCISTAS

19:00                   COCTEL

 VIERNES 29 DE OCTUBRE

09:00   Parametros de Construcción y Diseño de Area de cultivo y climatización especial. Jan Berings ( Holanda.)

10:00    Parámetros de Comparación de Olores Despedidos en Sistemas de Composteo Tradicional y Bunkers.      Dr.Danny Lee Rinker      ( Canadá )

11:00                    CAFÉ Y VISITA A STANDS

12:00      Enfermedades Bacterianas en Hongos Cultivados.  Jan Szymanski ( Polonia )

13:00     Degradación de Pesticidas en Agua Reciclada.  Dr.Danny Lee Rinker ( Canadá )

14:00                      TIEMPO LIBRE

16:00   Enfriamiento por Medio de Vacio.  Alex Fernández ( México )

El sueño de hacer empresa

Esta es la historia de cómo un joven de 21 años de Teruel (Huila) decide capacitarse y montar supropia empresa de orellanas, gracias al Programa Jóvenes Rurales que está presente en 167 municipios de Colombia.

"Le dije: Mamá, ése puede ser el futuro mío, sacar una empresa de orellanas, que sea reconocida a nivel departamental". Edward Juvenal Polo le puso alas a su sueño de ser empresario desde el día que el SENA llegó a su municipio, Teruel (Huila), para capacitar a los jóvenes rurales. Este caficultor de 21 años de edad recuerda cómo abrió sus ojos al mundo productivo -y se lo contó a su mamá- el mismo día que un vecino le dijo que en la vereda se iba a empezar unproyecto para la producción de hongos comestibles (Pleurotus pulmonarius).

Había estudiado hasta quinto grado de educación básica primaria y había dedicado su vida a la caficultura pero, como todo joven inquieto, un día se interesó en el devenir de los subproductos que se generaban en la finca de su padre. Le sucedió después de que visitó a su vecino y lo sorprendió empacando bagazo y pulpa de café.

Su amigo le contó lo que iba a hacer con eso y le gustó la idea: serían utilizados como sustrato para el cultivo de hongos comestibles, en un proyecto entre el SENA y la Alcaldía de Teruel. "Pensé: bueno, allá en la finca nosotros sembramos fríjol, tenemos un trapiche y botamos todos esos residuos de cosecha", cuenta Edward Juvenal. Y conoció todo el proyecto al miércoles  siguiente, cuando la presidenta de la Asociación de Productores de Hongos (Asofungicol),Francenid Perdomo, informó a la comunidad sobre el curso que empezaría a dictar a jóvenes de estratos 1 y 2.

Edward Juvenal no vaciló un segundo en convertirse en uno de los primeros beneficiarios del proyecto. "Me dije: 'Uno ya cansado de estar al rayo de sol, a todo tiro mojándose... No, vamos a meternos por el cuento de las orellanas' y me inscribí", recuerda. Desde entonces no ha parado de soñar, hoy cuenta con su propio cultivo de hongos y, aunque sólo maneja un máximo de 500 tortas, planea tener 1.600 en un futuro cercano.

"Nosotros queremos incluir las orellanas en la alimentación de las escuelas del campo, es una alternativa para poder venderlas. Aquí en la vereda La Mina la profesora nos hizo la invitación y estamos dictando la charla a los niños. Hay que empezar por ellos, porque ya a la gente adulta es muy difícil meterle la idea de cosas nuevas", dice.

Este joven rural aspira a que su municipio sea reconocido por lo que produce y piensa que una manera de lograrlo es a través de la diversificación. "Aquí no se produce caña, ni fríjol, ni arveja, todo el tiempo es café", comenta.Su sueño lo comparten varios jóvenes que también asistieron al curso durante seis meses y hoy trabajan en la planta productora de orellanas en el Centro Joaquín Sanabria de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). "Pensamos seguir como empresa y producir para seguir vendiendo, tener un empleo y generar ingresos para mi familia", afirma Luz Nidia Salazar,madre soltera de 21 años de edad.

Para Yolanda Rodríguez, también madre soltera y que antes estaba desempleada, "es muy bueno ser empresaria y ojalá que esto no se quede acá, que el SENA siga capacitando a muchos jóvenes día tras día, para que podamos sacar esta Colombia adelante y que dejemos tanta guerra".



 




 
     
    

 

Amusef
Asociación de Mujeres Semillas de Futuro
Teléfonos
E-mail:
orellanas@foodplanet.com
Web:
Mario Suarez
 Usme-Bogotá - 2005