Make your own free website on Tripod.com

AMUSEF    Glosario | Enlaces  

 

HONGOS.   Los hongos son organismos unicelulares, pluricelulares o dimórficos; carecen de clorofila, por lo tanto son heterótrofos, es decir, obtienen sus alimentos por absorción; el componente principal de sus paredes celulares es la quitina. El talo (cuerpo vegetativo) en la mayoría de los hongos es filamentoso, está constituído por filamentos delgados llamados hifas, las que presentan crecimiento apical y en conjunto integran el micelio. En el caso de los hongos macroscópicos, el micelio está representado por la masa de apariencia algodonosa y por lo regular blanquecino que se localiza por debajo del mantillo en los bosques. Su reproducción puede ser asexual y/o sexual pero, generalmente, hay producción de esporas; son de distribución cosmopolita, se desarrollan en cualquier tipo de clima, siempre que la temperatura no sea menor de cero grados centígrados (4°-60°C), desde el nivel del mar hasta por encima de los 4,000 msnm.

Los hongos son un componente vital en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, ya que desempeñan diversas funciones de tipo ecológico y fisiológico; además, pueden ser mediadores e integradores que contribuyen al desarrollo de las poblaciones vegetales, particularmente al de las especies arbóreas. Entre sus principales funciones destacan las siguientes: intervienen en los ciclos y transferencia de nutrimentos, al participar de manera activa en la regulación de la tasa fotosintética; a través del crecimiento de sus hifas modifican la permeabilidad y estructura del suelo; los hongos representan una fuente de alimento para algunos vertebrados (incluyendo mamíferos) e invertebrados, son hábitat de invertebrados, algas y otros hongos; participan en creación y alteración de nichos, sobre todo para invertebrados; establecen asociaciones mutualistas con plantas, termitas, hormigas y con algunas especies de algas. 

Los hongos además de  su uso comestible (con cerca de 200 especies) también tienen usos ornamentales, medicinales (con 100 especies), ceremoniales, insecticidas y combustibles. En la actualidad hay una tendencia creciente por el uso de los hongos para la obtención de metabolitos secundarios y/o su utilización como productos nutricéuticos, es decir como alimentos medicinales. En cuanto a valor nutritivo, los hongos poseen (en base seca) entre 19 y 35 % de proteína, con aminoácidos esenciales como lisina, triptofano y leucina; contienen poca grasa, vitaminas y minerales y del 4 al 20 % de fibra. Además, su contenido (peso fresco) de carbohidratos oscila entre 51 y 88 %. 

A especies como Pleurotus spp, Lentinus edodes y Ganoderma lucidum se les atribuyen propiedades anticancerígenas, revitalizantes y útiles para reducir el colesterol en la sangre. Por su parte el género Psilocybe cuenta con alrededor de 40 especies de las cuales, trece han sido empleadas en ceremonias por diferentes grupos indígenas mexicanos como los zapotecos, mixtecos, mazatecos, tzeltales, mazahuas, chinantecos, chatinos, mixes, nahuas, otomíes y tarascos entre otros. Otras especies de los géneros Stropharia, Panaeolus y Conocybe tienen propiedades alucinógenas y se usan en algunas ceremonias.


 




 
     
    
Amusef
Asociación de Mujeres Semillas de Futuro
Teléfonos
E-mail:
orellanas@foodplanet.com
Web:
Mario Suarez
 Usme-Bogotá - 2005